logotipo Asociación Masculinidades ß
Incidencia, Noticias, Redes

Mesa redonda con MenEngage Iberia y Embajada de Países Bajos

«La pieza que falta: involucrar a los hombres en la prevención de las violencias machistas» es el título de la mesa redonda celebrada el 29 de noviembre en Madrid, convocada por MenEngage Iberia y la Embajada de Países Bajos en España. 

El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y da paso a los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña de ONU Mujeres que se extiende hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con motivo de esa campaña, desde la Embajada de Países Bajos nos contactaron para invitarnos a la red MenEngage Iberia a organizar un acto de sensibilización y divulgación.

La mesa contó con la presencia de especialistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como Joni van de Sand, Bakea Alonso, Josetxu Riviere o Hilario Sáez Méndez.

Al acto acudió principalmente un público ligado a instituciones europeas y embajadas, y mostró mucho interés. Nos resultó gratamente llamativo que el Embajador de Países Bajos, el Sr. Nieuwenkamp, permaneciera en la mesa redonda hasta su finalización. 

La mesa redonda fue moderada y presentada por nuestro compañero Miguel Lázaro, quien también ha actuado como coorganizador de la mesa en representación de MenEngage Iberia. 

Las intervenciones fueron de lo global a lo local:

cartel
Programa de la mesa redonda "la pieza que falta: involucrar a los hombres en la prevención de las violencias machistas". 29 de noviembre de 2023. Campaña #16DíasNaranja contra la violencia machista. Coorganiza MenEngage Iberia y la Embajada de Países Bajos
Programa

Joni van de Sand es co-directora global de la Alianza MenEngage, que agrupa a más de 1.100 entidades y especialistas en 5 continentes. Explicó cómo se organiza la red y los principios y código de conducta que marcan su filosofía. 

Bakea Alonso es investigadora, formadora y coordinadora de programas de masculinidades en la Fundación CEPAIM, y co-coordinadora del proyecto Masculinidades Corresponsables de MenEngage Iberia. También es directora del estudio Comparativa internacional en políticas de masculinidades, y en su intervención expuso algunos de los aprendizajes extraídos en ese informe, especialmente los relativos a cómo involucrar responsablemente a los hombres en la eliminación de las violencias machistas..

Foto Mesa redonda con MenEngage Iberia y Embajada de Países Bajos
De izq. a dcha: Miguel Lázaro (Masculinidades Beta), Joni Van de Sand (MenEngage), Bakea Alonso (Fundación CEPAIM), y Roel Nieuwenkamp (Embajador de Países Bajos en Madrid)

A continuación, Josetxu Riviere dio una panorámica de la Iniciativa Gizonduz, el programa de igualdad dirigido a hombres del que es coordinador, y que lleva en vigor desde 2007 de la mano de Gizonduz, el Instituto Vasco de la Mujer. Este programa es el único que existe en España a nivel autonómico, y en su exposición Riviere explicó las estrategias, los retos y las oportunidades ligadas a esta experiencia.

Foto Mesa redonda con MenEngage Iberia y Embajada de Países Bajos

Por último, Hilario Sáez, activista del movimiento de los hombres por la igualdad desde los años 90, reflexionó sobre las manifestaciones públicas de los hombres y su responsabilidad ante ellas. Hilario fue uno de los tres convocantes de la primera manifestación de hombres contra la violencia machista, en Sevilla el 21 de octubre de 2006.  

es_ESSpanish
Ir al contenido