ISCOD Extremadura contrató una evaluación externa del proyecto «Nuevas masculinidades en el entorno laboral» con resultados que avalan el impacto de este tipo de intervenciones para la transformación de los hombres hacia la igualdad.
El proyecto ha querido llegar tanto a representantes sindicales como a la sociedad civil, la administración y la patronal, y ha consistido en una campaña y 4 talleres formativos (en Cáceres, Mérida y Badajoz) a los que han asistido un total de 124 personas, de las cuales 60 eran hombres y 64 mujeres.
Como parte de la evaluación se ha medido el impacto en actitudes, hábitos y compromisos, y en las entrevistas con quienes participaron en las formaciones, la evaluadora ha recibido los siguientes comentarios que reproducimos:
- (Hombre) “Actuar de manera abiertamente más afectiva con los compañeros hombres, sin el miedo al insulto de maricón, y si se da poderlo confrontar desde la calma y el conocimiento”, “Poder también darse dos besos en vez de la mano”
- (Hombre) “No tener que demostrar que lo sabes todo al dirigir un equipo, poder comenzar una reunión consultando al equipo qué hacer respecto a algo”.
- (Hombre) “Ya respetaba a las compañeras, pero ahora me doy cuenta que hacía comentarios, bromas…que podían hacerlas sentirse menos valoradas en el trabajo”
- (Hombre) «Respecto a la interacción por la calle con las mujeres y el piropeo, tener mayor conciencia de su percepción».
- (Mujer) «Mayor seguridad por parte de alguna mujer en la interacción con los hombres por haber conocido en mayor profundidad la subjetividad masculina»
La evaluación corrobora que se han logrado los objetivos del proyecto, y entre los puntos fuertes del informe destacamos los siguientes:
- El formador ha sido evaluado como uno de los elementos muy valorados del proyecto por su conocimiento y actitud con los/as participantes. Desde la evaluación se considera un punto fuerte que el formador sea hombre para que pueda funcionar como referente positivo de cara a los participantes.
- El uso de dinámicas participativas, vídeos y ejemplos vivenciales en la formación facilita en mucho la mejor adquisición de los conocimientos, siendo en este caso especialmente importante.
- Que la campaña se haya usado como material de apoyo y esparcimiento de los conocimientos.
- Se considera un punto muy fuerte desde la evaluación que el proyecto ha permitido generar análisis y conversación respecto a una temática muy poco conocida, incluso en sectores sensibles a la materia de género.
Entre los aspectos a mejorar, la evaluadora recomienda una mayor presencia de representantes de la administración y de la patronal (de esta última no acudió nadie), y se recomienda que el equipo formador sea también mixto, «para que puedan interaccionar como referentes masculinos y femeninos en la formación».
El informe completo se puede consultar en la página web del ISCOD.